Entradas populares

domingo, 26 de agosto de 2012

Si quieres aprender mas...

No te puedes perder "No" la película


El retorno de la democracia

A pesar del clima de movilización que generaron las personas nacionales en la oposición se fue imponiendo la idea de que era posible lograr un cambio democrático sometiéndose a las propias reglas fijadas por por el gobierno.Uno a uno, casi todos los partidos opositores decidieron aceptar la constitución de 1980 y el itinerario institucional. El objetivo común pasó a ser ganar el plebiscito fijado para el año 1988. la oposición al régimen se agrupo, con el fin de aunar fuerzas en una coalición de centro-izquierda llamada Concentración de Partidos Políticos por la Democracia.


El 5 de octubre de 1988 las chilenas y chilenos concurrieron masivamente a las urnas.El "No" se impuso con un 57% de los votos, sobre el "Si",que obtuvo un 43%.Habiendo perdido el General Pinochet el plebiscito, a hora se debía elegir a un nuevo presidente de la República.En diciembre de 1989 la contienda se dio entre Patricio Aylwin, como candidato de la concentración;Hernán Büchi, representando a la derecha; y Francisco Javier Errázuriz, empresario que levantó un discurso de rasgos populistas. El triunfador fue Patricio Aylwin, quien obtuvo un 55% de los votos.


Los esfuerzos por consolidar la democracia

El Chile de los noventa enfrentó grandes desafíos, principalmente políticos.
los partidos y dirigentes democráticos, así como el conjunto de la población, debieron mostrar que el retorno de la democracia no significa un retroceso al pasado, como lo pregonaban o temían los grupos que habían apoyado al régimen militar. Esta tarea fue responsabilidad, principalmente, de los tres primeros gobiernos democráticos, entre 1990 y 2006, cuyos presidentes fueron Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruis-Tagle y Ricardo Lagos, respectivamente.

En efecto, los gobiernos democráticos de período de 1990 y 2006 lograron consolidar un sistema institucional que aseguró el Estado de derecho en Chile, haciendo efectivas las garantías democráticas para todos los ciudadanos, sin distinciones. Las reformas a la Constitución, sancionadas por el Congreso Nacional en el año 2005, fueron un paso más en esa misma dirección. Sin embargo, aún existe consenso a cerca de este período de transición democrática está concluida, o bien, si aún hay tareas pendientes.